La historia - Liga Mundial De Las Artes Marciales ™

Go to content

Menú principal:

The History

About
FEDERACIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE DE HAP-KI-DO™
UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL UNIDA
EN LA PRÁCTICA DEL HAPKIDO

Gracias por tu interés en la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do (W.I.H.K.D.F ) por sus siglas en inglés. La siguiente información ha sido recopilada para contestar tus preguntas sobre la W.I.H.K.D.F. y cómo afiliarte.

Esta información te explicará en detalle los beneficios que obtienen individuos, instructores y dojangs ( escuelas ) al unirse a la W.I.H.K.D.F.

Si luego de leer esta información aún tienes preguntas adicionales, puedes comunicarte con los cuarteles generales de la W.I.H.K.D.F. , y con gusto te atenderemos.

¿QUÉ ES LA W.I.H.K.D.F ? La W.I.H.K.D.F. fue fundada en 1987 por uno de los más altos rangos (no oriental) reconocido en Corea, con varios títulos de grandmaster ( gran maestro ), Chong-Sa-Nim Klaus Schuhmacher.

Es una organización internacional que promueve el arte marcial del Hap-Ki-Do a nivel mundial; sin política, contratiempos o desacuerdos.

La razón principal para la creación de la Federación, es dar un ejemplo positivo contra las crecientes tendencias negativas demostradas por la comunidad internacional del Hap-Ki-Do, tales como: desacuerdos entre escuelas y organizaciones; difamación entre instructores; y pensamientos elitistas dentro del arte.

Nuestro objetivo es promover la educación y el bienestar entre las organizaciones existentes, grupos y escuelas; en fin, todo el que practica el arte del Hap-Ki-Do.

Si persigues mejoramiento individual en el entrenamiento de Hap-Ki-Do, sin caer preso de las tendencias y conductas antes mencionadas, estás en el lugar indicado.

En el pasado, los grandes peleadores y artistas marciales lograban obtener grandes niveles de habilidad sin haber asistido nunca a una escuela formal; o pasaban de instructor a instructor aprendiendo lo que podían utilizar en beneficio propio, y luego buscaban un nuevo maestro. En la estructura actual del Hap-Ki-Do y sus organizaciones, estos estudiantes no están considerados verdaderos aprendices del arte.

A la W.I.H.K.D.F. no le interesa el nivel de rango que posees; nuestro mayor interés es el intercambio de técnicas originales, información e ideas para el bien común del Hap-Ki-Do y los que lo practican en todo el mundo.

Siéntete libre de compartir tus observaciones, experiencias y preguntas. Como practicantes del Hap-Ki-Do somos una sola comunidad internacional, y nos comportamos como tal.

La W.I.H.K.D.F. se compone de individuos, instructores y maestros, todos dedicados a la educación y a la unificación de todo aquel que quiera aprender, educar y progresar subiendo de rango dentro del Hap-Ki-Do.

La constitución y reglas de la W.I.H.K.D.F. te proveerá la información para: procedimientos para afiliarte, registrar y examinar estudiantes, los requisitos para promoción de rango y mucho más.

¿ PARA QUIÉN SERÍA DE INTERÉS PERTENECER A LA W.I.H.K.D.F. ?

A todo aquel practicante de BUDO/MUDO que no desea seguir atrapado en las viejas ideas y métodos de entrenamiento obsoletos, pero que desea conocer las nuevas tendencias de entrenamiento.

Aquellas personas que desean conocer el verdadero sistema tradicional coreano/japonés de defensa personal Hap-Ki-Do, sin estar expuestos a políticas sin sentido ( edad mínima para obtener rangos, largos periodos de espera entre promociones, discrimen contra mujeres, etc. )

¿POR QUÉ UNIRME HOY?

La W.I.H.K.D.F. reconoce tus logros y conocimientos en el arte, por lo que no posponemos las promociones de rango si las técnicas requeridas para el mismo son aprendidas con el compromiso moral adecuado. Puedes beneficiarte perteneciendo a una organización internacional de artes marciales como la W.I.H.K.D.F.

Bajo la dirección de esta organización, tú y tus estudiantes podrán continuar el proceso de entrenamiento y progreso en rango, sin tener que preocuparte por política y pequeñeces entre instructores; o constantes cambios y contradicciones en los patrones que te han tomado tanto tiempo aprender.

Si quieres unirte a una organización de fuerte liderato, estabilidad y unidad, que desde 1987 ha sido líder en el Hap-Ki-Do, entonces la W.I.H.K.D.F. es para ti.

El fuerte liderato de la organización te asegura estándares de excelencia, calidad e integridad dentro del Hap-Ki-Do en todos los niveles.

Si verdaderamente estás interesado en dedicarte a la enseñanza del Hap-Ki-Do, ¡ahora es el momento de comenzar! Es el momento de que tú y tus estudiantes reciban el reconocimiento merecido.

Puedes completar y someter tu solicitud de membresía y/o afiliación de tu escuela ( las cuotas correspondientes se encuentran en el formulario de afiliación ). Puedes convertirte en instructor en una de las organizaciones de Hap-Ki-Do más respetadas del mundo.

Da el primer paso para convertirte en parte de la gran familia de la FEDERACIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE DE HAP-KI-DO. ( W.I.H.K.D.F. )

¿EN QUÉ PAISES ESTÁ REPRESENTADA LA W.I.H.K.D.F ?

Actualmente tenemos afiliados en los Estados Unidos ( Florida, Nueva York, Nuevo Méjico, Virginia, Arkansas, Oklahoma, Missouri, Wisconsin, Alabama ); en Europa ( Croacia, Irlanda, Francia, Alemania ); en Asia ( Singapur, Tailandia, Corea ); además de Costa Rica, Puerto Rico y Canada.

¿TENGO QUE POSEER UNA ESCUELA COMERCIAL PARA SER INSTRUCTOR?

No, para poder registrar tu escuela o club y ser reconocido como un instructor de la W.I.H.K.D.F. debes tener un mínimo de cinco ( 5 ) estudiantes ( sin incluirte ). No necesitas tener una escuela comercial de tiempo completo.

Muchos instructores dan clases en centros comunales como los Y.M.C.A.’s, salones de actividades, en iglesias o gimnasios; inclusive en sus hogares y patios. No es importante el lugar en el que impartes las clases; lo que sí es importante es tu compromiso y la calidad de lo que enseñas.

El verdadero espíritu de las artes marciales coreanas puede ser enseñado a un pequeño grupo de estudiantes en el patio de tu casa o en una escuela comercial a todo lujo con cientos de estudiantes. Todo lo que necesitas es la habilidad y el compromiso de compartir con los demás tus conocimientos en las artes marciales.

METAS Y DIRECTRICES DE LA W.I.H.K.D.F.

La W.I.H.K.D.F. es una organización bonafide de naturaleza continua que fue creada para proveer apoyo técnico, administrativo y cualificado; además de fomentar la unidad entre estudiantes e instructores de escuelas afiliadas.

Nos dedicamos a la preservación de los aspectos tradicionales del Hap-Ki-Do, mientras nos aseguramos de que los estudiantes están recibiendo educación real y verdaderamente efectiva en las técnicas de defensa personal, enmarcado dentro de los estándares morales más altos inherentes en la práctica del arte del Hap-Ki-Do.

Aunque nos orientamos hacia la práctica moderna y científica del Hap-Ki-Do, esta federación provee un medio real en el cual las opciones, ideas y desarrollo de experiencias reales de defensa personal en escenarios de calle, pueden ser compartidas para beneficio de todos.

VERDADERA HISTORIA DEL HAP-KI-DO

El origen del Hap-Ki-Do no es conocido por muchas personas; y lo más importante es que pocos saben qué hace al Hap-Ki-Do único y especial.

Desde sus comienzos se han registrado disputas y controversias entre maestros, sobre los orígenes del Hap-Ki-Do y los verdaderos comienzos del arte.

Hace alrededor de cuatrocientos ( 400 ) años, tres guerreros del reino de Silla de Corea, crearon un sistema llamado “Sam-Rang-Eui-Kwang “; luego dos maestros (Wang-Ga y Moon-In ) emigraron al Japón y comenzaron a enseñar su arte.

En el 1921 el profesor “Sik-Ji-Seong-Pyong” cambió el nombre del sistema a “Dol-Gue-Ryu” .

Paralelamente a esta evolución, algunas artes marciales eran enseñadas únicamente dentro de “clanes” entre las familias japonesas, como por ejemplo, el clan Takeda.

El personaje más importante en la historia del Hap-Ki-Do es su fundador Choi-Yong-Sool, y su primer estudiante Suh-Bok-Sup; y Ji-Han-Jae, quien fue el responsable de dar a conocer el Hap-Ki-Do a través del mundo durante la década de los sesenta.

GRAN PATRIARCA CHOI-YONG-SOOL

El fundador del Hap-Ki-Do gran patriarca Choi-Yong-Sool ( 1904-1986 ) comenzó a trabajar en una fábrica de dulces que pertenecía a una pareja de la familia Tekada en Japón, en 1910.

Mientras ellos viajaban, enviaron a Choi-Yong-Sool a un templo budista ( 1912 )

1913- Trabajó al servicio del líder del clan de los Daito-Ryu-Ai-Ki-Jutsu, Sogaku Takeda ( 1860-1943 ). Durante este tiempo en Japón, Choi utilizó el nombre de Yoshida ( ASAO ) Tatujutu.

1916- Choi estudió el arte de “Daito-Ryu-Aiki-Jutsu”, hasta la muerte de su maestro en 1943. En 1087 fue desarrollado Daito-Ryu-Aiki-Jutsu, que incluía 6,000 técnicas, por el famoso maestro “Yoshimitsu Shinra Saburo”, y hasta entonces era enseñado exclusivamente dentro del “Minamoto” (Seiwa-Gen- Ji) clan.

1946- Choi regresó a Corea, pero nunca fue aceptado por los artistas marciales de Corea como un nativo de ese país.

*Cabe mencionar que el fundador de Ai-Ki-Do “Morihei-Ueshiba”(1883-1969 ) sólo estudió bajo la tutela de Takeda durante los años de 1918 a 1921. Luego de que Choi se iniciara en el arte de patear, conocido como “Taekyon”, y al arte budista del “Bulkyo-Mu-Sul”, se le ocurrió una idea; combinar estos dos estilos con el arte que ya él conocía ( el Yawara ) del sistema Takeda-Ryu. Como resultado, creó el sistema de defensa personal de su tiempo.

Choi se dio a la tarea de tomar 270 técnicas básicas, y segmentarlas en tres categorías distintas:  mano vacía vs mano vacía  mano vacía vs arma  arma vs arma

Todas las patadas que Choi integró a su sistema fueron dirigidas a los puntos bajos del cuerpo ( ingle, rodillas y tobillos ). A fin de realizar este sistema, Choi enfatizó los siguientes principios o conceptos al sistema:  MECÁNICA- Círculo, ola, línea recta y triángulo.  FÍSICA- Fuerza centrífuga, utilización de la fuerza del oponente, explosión espontánea de fuerza  PSICOLÓGICA – Pasividad, influencia y humanidad efectiva. En adición a esto, Choi estableció la filosofía del Hap-Ki-Do:  HONESTIDAD ( Jong-Euye)  CORTESÍA (Yea-Euye )  PACIENCIA (Ien-Nae )

En su regreso a Corea, Choi-Yong-Sool desembarcó en la ciudad de Pusan, y viajó en tren rumbo a Yong Dong, su ciudad natal. De allí se mudó a la ciudad de Taegae.

Durante este viaje se detuvo en la estación de trenes en Youson, donde fue asaltado, perdiendo su equipaje, todo su dinero y sus certificados. Choi trabajó como guardaespaldas del padre de Suh-Bok-Sup, un miembro del Parlamento. Durante este periodo, Choi-Yong-Sool llamó a su arte marcial “Dae-Han-Ki-Yu-Kwon-Sul”.

1953- Utilizó el nombre “Dae-Dong-Ryu-Yu-Sul”, y un año más tarde lo llamó ‘Yu-Kwon-Sool “.

1956- Nació el nombre de Hap-Ki-Do

1960- Choi fundó el “Dae-Han-Ki-Do-Hwe “( Ki-Do-Hwe de Corea/ Asociación de Ki-Do de Corea.

Posteriormente el “Dae-Han-Hap-Ki-Yu-Kwon-Sul-Kwan” fue establecido por gran patriarca Choi-Yong-Sool, Seo-Bok-Sub, Jang-Song-Ho y Se-Byong-Dong.

GRAN MAESTRO SUH-BOK-SUB

1948- Suh-Bok-Sub conoce a gran patriarca Choi, y comienza a estudiar bajo la tutela de éste, teniendo tan sólo 24 años y era 1er Dan cinturón Negro en Judo.

1951- El 12 de febrero, recibió su 4to Dan cinturón Negro.

*Suh fue el primer estudiante de Choi, y el creador del diseño de la punta de la flecha; el símbolo representativo del Hap-Ki-Do.

Siendo empleado de una cervecería, un día vio cómo Choi peleó contra un grupo de hombres jóvenes utilizando técnicas que él jamás había visto.

Suh le pidió a Choi que le demostrara algunas de sus técnicas. Choi le indicó a Suh que lo lanzara, pero éste tuvo miedo de tirarlo, ya que Choi era mucho mayor que él; entonces Suh agarró a Choi, y éste utilizó inmediatamente una técnica muy dolorosa para liberarse del agarre de Suh.

Después de un rato, Suh, molesto, atacó a Choi con su mejor técnica, pero de nada le sirvió; siempre se vio en apuros. Fascinado, Suh le ofreció a Choi un trabajo como instructor de Artes Marciales.

Un día Choi le enseñó a Suh una fotografía de Tekada, su maestro, y le mostró una tarjeta suya. Choi le mencionó a Suh el nombre del estilo que él practicaba, Ya-Wa-Ra del Daito-Ryu-Ai-Ki-Jutsu.

La primera escuela ( Yu-Kwan-Sool-Hap-Ki ) de Corea, fue establecida por Suh-Bok-Sup y gran patriarca Choi en la ciudad de Daegue, el 12 de febrero de 1957.

Hoy día, Suh es profesor de masajes deportivos en la Universidad Atlética de Corea; y es conferenciante frecuente en la Asociación Japonesa de Quiroprácticos.

MAESTRO JI-HAN-JAE
  • 1953-1956 – Ji estudió bajo la tutela de gran patriarca Choi, , y recibió su 3er Dan cinturón Negro.
  • 1957- Ji se separa de Choi cuando éste rehusa enseñarle las técnicas más avanzadas para subir de rango. Funda el “Ma-Jan-Dong-Kwan “.
  • 1960 – Ji se muda a Seúl  El disgusto entre estos dos personajes duró hasta la muerte del gran patriarca Choi. Ji integró a su estilo de Hap-Ki-Do todas las técnicas conocidas de acrobacia y patadas altas y aéreas.
  • 1962 – Ji fue el co-fundador del “Ki-Do-Yae “( Asociación Coreana de Ki-Do ), y luego entrenó bajo la tutela de un monje llamado Hei-Dong-Seu-Nim.
  • 1963 – Se crearon las primeras doce ( 12 ) escuelas de Hap-Ki-Do. Estas son: Yu-Sul, Yu-Kwon-Sul, Bi-Sul, Sung-Moo-Kwan, Kuk-Ki-Do, Kuk-Sool-Hwe, Shin-Moo-Kwan, Kuk-Sool-Kwan, Moo-Sool-Kwan, Han-Pool y Ki-Do.
  • 1965 – Fue co-fundador de la “Dae-Han-Hap-Ki-Do-Hyub-Hoe “( Asociación Coreana de Hap-Ki-Do ) que fue cancelada en 1973.
  • 1984 – Fue restablecida la Asociación Coreana de Hap-Ki-Do por Oh-Se-Lim. - Kim-Moo-Woong y Jae-Nam-Myung establecieron el Dae-Han-Min-Kuk- Hap-Ki-Do ( Asociación de Hap-Ki-Do de la República de Corea ) - Ji creó su propio estilo de Hap-Ki-Do al que llamó “Sin-Moo “. Solamente un pequeño grupo de estudiantes de Choi lograron aprender las técnicas más avanzadas para subir a los rangos altos dentro del arte, como por ejemplo:

     Principios de pelea con cuchillos

     Las dos artes de la espada mediana y sus técnicas

     Los principios de la espada larga

    El maestro Jung-Moo-Kwon decidió unir los diferentes grupos de Hap-Ki-Do, y para identificarlos creó la imagen del águila.

    DR. JOO BANG LEE

    Otra de las versiones de la fundación del Hap-Ki-Do es contada por el Dr. Joo-Bang-Lee, quien junto a su hermano el maestro Joo-Sang-Lee, tomaron lecciones de Dae-Dong-Ryu-Yu-Sool del propio Choi-Yong-Sool.

    1956 – El Dr. Joo Bang Lee alega que recibió promoción en el arte de Hap-Ki-Do.

    1959 – Fue utilizado el nombre de Hap-Ki-Do originalmente por el maestro Moon- Kang, quien abrió su escuela en la ciudad de Daegu.

    1961 – El Dr. Joo Bang Lee alega haber fundado el nombre de Hap-Ki-Do

    - Los maestros de Yu-Sool, Han-Jae-Ji y Mun-Kim comenzaron a Utilizar el Nuevo nombre de Hap-Ki-Do.

    1968 – El Dr. Joo Bang indica que fue certificado 8vo Dan por Soke Choi.

    REGLAS, REGLAMENTOS Y LEYES DE LA W.I.H.K.D.F

    I. ORGANIZACIÓN

    A. Declaración de misión B. Nombre y jurisdicción C. Propósito y poderes D. Normas

    II. CONTROL DE CALIDAD

    III. CONDUCTA

    A. Estudiantes B. Cinturones negros

    IV. MEMBRESÍA

    A. Información general sobre la membresía
    B. Membresía anual
    C. Membresía vitalicia
    D. Membresía para academias
    E. Membresía honoraria
    F. Transferencia de membresía

    V. GENERALES

    A. Trabajos publicados
    B. Publicación o trabajo definido
    C. Entrenamiento en otras academias
    D. Promoción de rangos
    E. Educación
    F. Promoción comercial
    G. Deberes cívicos H. Programas para jóvenes
    I. Becas
    J. Protección

    VI. EXAMEN

    VII. ENSEÑANZA

    VIII. CATEGORÍAS PROFESIONALES

    A. Instructores
    B. Representantes, países o estados
    C. Procedimientos
    D. Exámenes
    E. Cancelación de membresía
    F. Penalidades

    IX. TERMINACIÓN

    X. CUARTEL GENERAL INTERNACIONAL

    XI. JUNTA DE GOBERNADORES

    ADVERTENCIA :

    Las siguientes reglas y reglamentos están en vigor para todos los miembros, cinturones negros y maestros de la FEDERACIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE DE HAP-KI-DO. Cualquier persona que esté al tanto de violaciones a las mismas, deberá comunicarse con los cuarteles generales de la federación.

    I. ORGANIZACIÓN

    A. DECLARACIÓN DE MISIÓN

    La Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do, de aquí en adelante conocida como La Federación, fue fundada por Soke Klaus Schuhmacher, quien además creó el arte marcial llamado Hap-Ki-Do Progresivo ( P.H.K.D. ).

    Los ideales y las metas de La Federación giran en torno a la instrucción y educación de nuestras presentes y futuras generaciones, en técnicas de fuerte liderato, desarrollo de destrezas físicas y mentales, y el potencial puramente humano. Incluye, además, entrenamiento en filosofía, intercambios culturales y el conocimiento, paciencia, concentración y enfoque mental

    La instrucción de las artes marciales difiere mucho de la instrucción académica en lo que el estudiante aprende. Puede ser perjudicial para otros si es usado inapropiadamente; por lo tanto, existen estrictas guías que deberán ser utilizadas cuando estas instrucciones sean autorizadas. Un programa contínuo de educación avanzada y monitoreo se hace necesario para asegurar una instrucción de alta calidad.

    A fin de mantener estándares de alta calidad, se estableció una organización independiente ( W.I.H.K.D.F. ) la cual, colectivamente se autogobierna en el proceso de licenciar instructores y academias, con el propósito de proteger la calidad de la enseñanza de destrezas y los objetivos de su fundador.

    Al enseñarle a alguien el medio físico de infringir daño corporal a un ser humano, sin tomar en cuenta las consideraciones morales y de conducta apropiada, estamos creando un arma mortal cuyo compromiso moral e integridad son desconocidos.

    Al ser una unidad singular de origen del Hap-Ki-Do en el mundo, la meta principal de La Federación es la de autoregular a sus miembros para poder asegurar una instrucción de alta calidad.

    B. NOMBRE Y JURISDICCIÓN

    El nombre oficial de la organización será de aquí en adelante LA FEDERACIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE DE HAP-KI-DO por sus siglas en inglés ( W.I.H.K.D.F. ), la cual tiene como subtítulo, “ORGANIZACIONES INTERNACIONALES UNIDAS DE HAP-KI-DO”. Ésta ha sido una fusión de los nombres anteriores: “Unión Internacional de Organizaciones de Hap-Ki-Do” (1987-1995), y “Organizaciones Unidas de Hap-Ki-Do”(1995-1996).

    El nombre de la Federación Independiente Mundial de Hap-Ki-Do, sus logos y demás documentos, son marca registrada, y por lo tanto, sólo el cuartel general de la Federación podrá crear certificados, tarjetas de identidad , emblemas u otro documento relacionado.

    C. PROPÓSITO Y PODERES

    La Federación es una organización sin fines de lucro, cuyo propósito principal, por lo que fue creada, y lo que tiene poderes, incluye:

     Servir y proteger a sus miembros y a las comunidades para fomentar el interés en el Hap-Ki-Do.

     Promover y perpetuar el arte del Hap-Ki-Do y el respeto por su fundador Granpatriarca Choi Yong Sool.

     Orientar a la comunidad de artes marciales y al público en general sobre la ciencia del Hap-Ki-Do original

     Proveer a sus miembros de una instrucción de calidad, certificaciones; y fomentar interés en promover un mejor entendimiento entre los diferentes estilos del Hap-Ki-Do, sus técnicas, actitudes y filosofías.

     Reconocer y legitimizar instructores, maestros y granmaestros en el arte del Hap-Ki-Do original.

     Establecer un código de ética haciendo un llamado al respeto mutuo entre instructores y maestros del Hap-Ki-Do.

     Ser un vivo ejemplo en los distintos aspectos del Hap-Ki-Do, incluyendo entrenamiento físico, técnico, y la formación histórica del arte, sus bases científicas, filosóficas y sus enseñanzas hostóricas.

     Mantener los estándares de calidad más altos en cuanto a la distribución de información sobre el arte y su fundador se refiere.

     Proveer un foro organizado para el intercambio de información comercial y de ideas, entrenamiento técnico y de crecimiento a sus miembros profesionales.

     Establecer redes de información y programas de educación que promuevan interacción con el gobierno, organizaciones corporativas a nivel local e internacional, que ayuden en el cumplimiento de las metas y objetivos de la Federación.

     Unir a las personas en la educación y mutuo beneficio.

     Supervisar y conducir clínicas y demostraciones bajo el auspicio de la Federación.

     Fomentar la cooperación y un mejor entendimiento entre sus miembros.

     Realizar investigaciones y estudios sobre el Hap-Ki-Do en miras a establecer los más altos estándares de instrucción y conducta.

     Realizar investigaciones y estudios sobre el Hap-Ki-Do con el fin de comprender de mejor manera su desarrollo histórico, filosofía, principios y conceptos.

    Mantener y preservar los archivos sobre el Hap-Ki-Do tal y como sea considerado necesario por el Comité Ejecutivo.

    Publicar información sobre el Hap-Ki-Do, incluyendo actividades de la Federación.

     Fomentar la cooperación genuina, compañerismo entre artistas marciales respetables y sus organizaciones; y desarrollar una metodología científica de entrenamiento para practicar y enseñar Hap-Ki-Do.

    D. NORMAS

    Las siguientes normas se ponen en vigor por la Federación, por las obligaciones que puedan surgir relacionadas con sus actividades.

    1. La Federación no discriminará contra ninguna persona o grupo por razones de raza, sexo, credo, religión, origen nacional o afiliación a algún arte marcial.

    2. La Federación no entrará en acuerdos, contratos que comprometan a ninguna de sus academias afiliadas o miembros individuales.

    3. La Federación será auto-gobernada sin fines de lucro no- sectario o afiliado a algún ideal político.

    4. Ningún grupo de miembros tomará decisiones a nombre de la Federación o como la Federación, a menos que estén autorizados por la constitución o leyes de la Federación Mundial de Hap-Ki-Do y su presidente.

    II. CONTROL DE CALIDAD

    Para asegurar la más alta calidad de instrucción disponible al público, mantendremos el nivel óptimo de experiencia en el Hap-Ki-Do, tal y como fue enseñado por su fundador.

    III.CONDUCTA

    A. ESTUDIANTES

    Es de suma importancia que cada estudiante se guíe por el CÓDIGO MARCIAL, el código de honor. Un guerrero personifica a alguien con un alto valor moral, compasión y humanidad por uno mismo y por los demás; y está constantemente en busca de mejoramiento personal y la excelencia.

    Las siguientes reglas han sido creadas para ayudarte a ser más digno, quien entiende y ejemplifica la importancia de la integridad y el ESPÍRITU INDOMABLE.

    COMO ESTUDIANTE DE HAP-KI-DO ES TU DEBER:

     Seguir siempre los parámetros de nuestro código de ética.

     Ser leal a tus padres, tu maestro; demostrar respeto por los mayores.

     Practicar la confianza y la camaradería con tus amigos.

     Demostrar valentía en situaciones difíciles.

     Nunca abusar de tus habilidades.

     Demostrar humanidad, justicia, cortesía, sabiduría, confianza, bondad, valentía, lealtad y virtud.

     Mantener tu cuerpo y mente limpio y sano.

     Nunca abuses de las drogas o el alcohol; no te envuelvas con gangas.

     Seguir las guías y reglas de tu academia y/o tu manual de estudiante.

     Lucha siempre por ser lo mejor en todo lo que hagas.

     Ayuda y asiste a los estudiantes de menor rango o principiantes.  Envuélvete en las funciones de tu academia para lograr tus metas y objetivos.

     Los miembros “junior” deberán seguir las nueve reglas contenidas en el manual del estudiante.

     Estos completarán periódicamente el perfil de conducta contenido en su manual.

     Deberán además, respetar a los estudiantes de mayor rango.

    B.CINTURONES NEGROS

    COMO CINTURÓN NEGRO DEBERÁS:

     Asistir a tu maestro o instructor cuando sea necesario para lograr las metas del Hap-Ki-Do.

     Entrenar diligentemente para incrementar tus niveles de habilidad y tus conocimientos.

     Asistir en su desarrollo a los demás estudiantes.

     Entrenar periódicamente a fin de mantener tu condición y desarrollar tus niveles de habilidad. El rango de 1er Dan es el más honorable de los rangos, una posición altamente respetada, pero es sólo el comienzo de tus estudios hasta lograr ser un artista marcial completo en el arte del Hap-Ki-Do.

    El cinturón negro simboliza: modestia, sacrificio personal, honestidad, respeto propio, integridad, valentía, responsabilidad y espíritu indomable.

    No es el cinturón negro lo que cuenta, es la persona que lo utiliza lo que hace la diferencia.

    IV. MEMBRESÍA

    A. INFORMACIÓN GENERAL

    SECCIÓN 1- ELEGIBILIDAD

    Puede ser miembro de la Federación toda persona que esté interesada y/o esté envuelta en la práctica del Hap-Ki-Do y que se comprometa con la constitución, reglas y reglamentos de la misma.

    SECCIÓN 2 – CLASIFICACIÓN

    Existen cuatro tipos de membresía: Anual, Vitalicia, de Academia o Escuela, y Honoraria.

    SECCIÓN 3 – SOLICITUD DE MEMBRESÍA

    Toda persona que solicite afiliación, deberá someter la información pertinente a los cuarteles generales:

    * Nombre, dirección, número de teléfono y su rango actual en Hap-Ki-Do.

    * Una descripción de su programa actual de Hap-Ki-Do. * Cuota de afiliación que prescribe las leyes que rigen la Federación.

    * Descripción de sus experiencias en el Hap-Ki-Do, incluyendo instructores, maestros, sus nombres y direcciones.

    + Toda membresía será aprobada por el presidente.

    B. MEMBRESÍA ANUAL

    Toda persona que practique Artes Marciales, Hap-Ki-Do o sistemas similares tales como Hwa-Rang-Do, Kuk-Sool-Won, Aiki-Jutsu, Ju- Jutsu, Bi-Sool,Kung-Jung-Mu-Sul, etc. , están invitados a unirse a la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do.

    Residentes de Alemania ( Europa ) deberán pagar la cuota anual oficial. La membresía vitalicia no está disponible para estos residentes.

    Toda membresía está disponible para las personas que demuestren fidelidad a la constitución, reglas, reglamentos y el código de ética de esta Federación.

    C. MEMBRESÍA VITALICIA

    Una persona que pague la cuota de afiliación vitalicia, será miembro de por vida de esta Federación y tendrá el privilegio de disfrutar de todos los beneficios, responsabilidades, deberes y privilegios del afiliado anual, excepto de la responsabilidad de la cuota anual. Su nombre constará en el listado oficial de la Federación y recibirá copia permanente de toda correspondencia.

    La cuota vitalicia está prescrita por ley, y si por alguna razón una membresía vitalicia es revocada o cancelada por la Federación, le será devuelta al miembro toda cuota, luego de descartar todo gasto de cuota anual acumulado durante el periodo que se mantuvo activo en la misma.

    D. MEMBRESÍA PARA ACADEMIAS

    Toda escuela o club deberá estar licenciado y autorizado por la Federación desde sus cuarteles generales y estar firmado el certificado, por el presiden- te/fundador de la misma.

    Para poder solicitar la afiliación y certificación a la Federación, un mínimo de tres (3) instructores deberán estar registrados en cada escuela o club.

    E. MEMBRESÍA HONORARIA

    La membresía honoraria se le concede a personas que se han distinguido haciendo contribuciones notables y significativas a la conservación de las metas y objetivos de la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do.

    Estas personas distinguidas son nominadas por el presidente, y no se les requerirá pago de cuota alguna.

    Toda regla y reglamentación aplicable a miembros anuales y vitalicios están en efecto para estos miembros honorarios. Estos son invitados a participar de todo evento auspiciado por la Federación.

    La Membresía Honoraria será concedida por la Federación, en recono- cimiento por servicios distinguidos a ésta, o por el apoyo brindado al Hap-Ki-Do desde fuera o dentro de la Federación.

    F. TRANSFERENCIA DE MEMBRESÍA

    En la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do, la membresía no puede ser transferida por ninguna razón, motivo o circunstancia.

    V. GENERALES

    A. TRABAJOS PUBLICADOS

    Es responsabilidad de la Federación mantener el más alto nivel de control de calidad de todas sus publicaciones, trabajos por el Internet y producciones de video que representen el Hap-Ki-Do.

    Toda publicación o trabajo deberá ser revisado por el granmaestro Klaus Schuhmacher antes de su salida al público, a fin de asegurar una digna representación de nuestro atesorado arte. Esto minimiza cualquier malentendido o mala interpretación, y mantiene una versión histórica correcta, con el único interés de velar por la seguridad del público.

    B. PUBLICACIÓN O TRABAJO DEFINIDO

    Cualquier libro, manual, revista , noticia, artículos, periódicos, grabaciones de audio o video, películas, videos de entrenamiento, “cassettes”, CD-ROM’s, programas de computadoras y cualquier material impreso que tenga relación con la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do.

    Los estudiantes no podrán realizar ni publicar ningún trabajo instruccional sin la autorización expresa y escrita de la Federación.

    Toda violación a estas normas será procesada legalmente.

    C. ENTRENAMIENTO EN OTRAS ACADEMIAS O ESCUELAS

    En visitas a otras academias, escuelas o clubes, se podrá entrenar y participar de las clases con la presentación al instructor de su certificación validada por la Federación.

    D. PROMOCIÓN DE RANGOS ( EXÁMENES )

    Vivimos en un mundo de constante cambio, y es importante mantener nuestros pies firmes en la tierra. Debemos forjar una fundación sólida, en la cual las generaciones futuras tendrán la oportunidad de sentir el poder de la unidad y la fuerza que provee la unión familiar.

    La Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do nos ayudará a realizar nuestros sueños, de unirnos todos en uno. La Federación emite certificaciones, el único documento oficial reconocido por ésta, sus academias o clubes, el cual certifica tu afiliación activa y tu rango actual.

    Los certificados expedidos por la Federación son prueba de que eres un practicante de Hap-Ki-Do.

    Si el estudiante se transfiere de un lugar a otro, deberá enviar nueva solicitud con su nuevo número. A fin de poder tomar el examen de primer Dan cinturón negro, deberá someter copia de sus certificaciones de rango de seminarios a los cuales ha asistido y que han estado auspiciados por la Federación Mundial independiente de Hap-Ki-Do.

    Esta Federación es la única agencia bonafide autorizada a emitir certificaciones validadas por la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do. La persona que presente documentos falsos con emblemas, firmas o sellos, al igual que pasaportes o tarjetas falsas de membresía, podrá ser procesado por ley.

    La Federación tendrá la responsabilidad solidaria de promover y diseminar las enseñanzas del Hap-Ki-Do a todos los confines del globo terráqueo.

    E. EDUCACIÓN

    La Federación servirá de referencia y eje central para la educación continuada en todas las fases de este arte marcial multidisciplinario, con énfasis en proveerle a sus afiliados, la oportunidad de obtener este tipo de educación.

    F. PROMOCIÓN COMERCIAL

    Proveerá una organización que sirva de foro para el intercambio de información comercial, ideas, adiestramiento técnico y técnicas de crecimiento y desarrollo a sus afiliados profesionales.

    G. DEBERES CÍVICOS

    Establecer una serie de programas informativos y educacionales que promuevan la interacción con el gobierno, corporaciones y organizaciones de la comunidad desde puntos locales a través de interacción global, con el propósito de asistir en el logro de metas comunes.

    H. PROGRAMAS PARA JÓVENES

    Desarrollar las cualidades de liderato de nuestra juventud, especialmente a los jóvenes en los denominados “grupos de alto riesgo”, a través de la filosofía del Hap-Ki-Do.

    I. BECAS

    Proveer las becas a aquellos individuos cuyas necesidades los cualifiquen para recibir esta ayuda de la Federación.

    J. PROTECCIÓN

    El proteger la reputación del Hap-Ki-Do de individuos no cualificados que reclamen ( falsamente ) estar enseñando este arte marcial para el beneficio de la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do, sus afiliados y el público en general.

    VI. EXAMEN

    A todo estudiante se le recomienda tomar examen para promoción a próximo rango “KUB” sujeto a la aprobación de su maestro o instructor. Examinarse es un factor importante en el proceso de crecimiento, y es un elemento determinante que permite evaluar el progreso del individuo en el arte.

    Todo estudiante que tome examen para promoción de rango “KUB” deberá cumplir con lo siguiente:

     Ser miembro activo de la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do. ( Mediante la presentación de sus certificados )

     Completar la solicitud de examen en todas sus partes.

     Utilizar el uniforme completo (en buenas condiciones)

     Poseer el equipo protector mandatorio para pelea.

     Completar todo el material requerido para el rango.

     Haber hecho el pago requerido para tomar el examen.

     Es responsabilidad del estudiante escoger una pareja para su examen.

    Durante el examen no será permitido tomar películas o videos. ( Esto no aplica a exámenes de cinturones negros )

    Los requisitos para exámenes de cinturones negros son los siguientes:

     Presentar copia de su certificado de afiliado a la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do.

     Todas las formas oficiales deberán ser cumplimentadas y enviadas a los cuarteles generales dos semanas antes del examen. ( Incluyendo copia de los certificados ).

     Completar solicitud de examen para el rango “Dan” cinturón Negro.

     Copia de certificado de estudiante de la Federación.

     Copia de certificados de cinturón negro.

     Cuatro (4) fotografías 2x2 tipo pasaporte.

     Copia de licencia de conducir, pasaporte o seguro social, que sirva como una identificación del candidato a examen.

    Todo examen se compone de los siguientes elementos:

     Actitud

     Respeto

     Comportamiento

     Técnica Toda cuota de examen ( efectivo o giro ) deberá ser enviada dos semanas antes de la fecha , a los cuarteles generales de la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do. Los miembros anuales deberán pagar sus respectivas cuotas de afiliación dentro del mes siguiente a su examen.

    Luego de tomar y aprobar el examen, usted será notificado de los resultados, y se le otorgará su respectivo rango.

    VII. ENSEÑANZA

    Sin certificaciones que autoricen la enseñanza, la persona no ha de llamarse instructor.

    VIII. CATEGORÍAS PROFESIONALES

    A.INSTRUCTORES

    ¿QUIÉN ES UN INSTRUCTOR?

    Cualquier persona autorizada oficialmente y que posea una licencia expedida por la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do para enseñar cualquier estilo de Hap-Ki-Do. Los cinturones negros sin licencia no están considerados instructores.

    Cualquier persona que desee solicitar certificación de instructor, deberá ser cinturón negro activo certificado por la Federación. Los solicitantes deberán tener un mínimo de 5 estudiantes registrados con la Federación, y deberán ser mayores de 18 años.

    En ocasiones especiales, un rango menor puede actuar de asistente al instructor, pero sólo después de haber recibido autorización y certificación por escrito, licenciándolo por la Federación.

    DEBERES PRINCIPALES DEL INSTRUCTOR

    o Ser un buen ejemplo para sus estudiantes.

    o Siempre asistir a su maestro y a la Federación cuantas veces le sea posible.

    o Deberá entrenar diligentemente para incrementar sus conocimientos y niveles de habilidad.

    o Nunca actuar como un sargento militar, sino ser como un padre para sus estudiantes.

    o Mantenerse entrenando contínuamente para optimizar sus niveles de habilidad.

    o Las técnicas conocidas deben ser perfeccionadas y revisadas.

    o Deberá mantenerse tomando seminarios y entrenamientos como parte de su educación continuada.

    B.REPRESENTANTES , PAISES O ESTADOS

    Las reglas y reglamentos relacionados a los representantes, se establecen a continuación:

    La Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do otorgará licencia de representante de país o estado a un solo individuo.

    Los representantes de paises o estados podrán retener el treinta por ciento ( 30%) de todas las cuotas de la Federación.

    C. PROCEDIMIENTOS

    1. Informes anuales sobre eventos especiales: seminarios, clínicas o torneos.

    2. Seguimiento para asegurar que todos los estudiantes y cinturones negros estén al día con sus obligaciones hacia la Federación.

    3. Distribución de información pertinente relacionada con la Federación a todos sus afiliados, de forma responsable y a tiempo.

    4.Luego de haber recibido una autorización escrita (certificada de cuartel general de provincia o país) de la Federación, firmada por Granmaster Klaus Schuhmacher, entonces la academia queda autorizada a utilizar el nombre de la Federación de la siguiente manera: Cuartel General de Estado/Provincia Federación Mundial Independiente De Hap-Ki-Do.

    La Federación otorgará licencia de cuartel general estado/provincia a una sola academia por estado o provincia.

    D.EXÁMENES

    A menos que se indique lo contrario, el representante oficial de estado, retendrá el 25% de toda cuota producto de exámenes y cuotas de afiliación, y remesará el 75% al Cuartel General Internacional de la Federación.

    F. CANCELACIÓN DE MEMBRESÍA

    Cualquier afiliado maestro/granmaestro o instructor, cuya membresía sea cancelada, deberá devolver todos los certificados y documentos oficiales al Cuartel General Internacional de la Federación.

    G. PENALIDADES

    Toda regla o reglamento infringido relacionado con estudiantes, cinturones negros e instructores, conlleva unas penalidades cuyo grado de severidad dependerá de la infracción cometida. *El dejar de pagar su cuota anual a tiempo está considerado como una infracción. (Ciudadanos de Alemania solamente) Todo dinero devengado de trabajos o exámenes no autorizados (videos, artículos, libros, etc.) están sujetos a ser incautados por el Cuartel General de la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do. De la Federación determinar que es necesaria la contratación de servicios legales , emitir un cesa y desista de actividades o cualquier servicio de contabilidad en el que esté envuelto el cinturón negro, éste será responsable de los gastos incurridos por el Cuartel General de la Federación.

    IX. TERMINACIÓN

    El cuartel general de la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do se reserva el derecho de retirar el STATUS de representante, autorizaciones, certificaciones y licencias de instructor en cualquier momento. Las razones para este retiro de autorización y su terminación incluye, pero no están limitados a:

    Convicción por un delito criminal.

    Inestabilidad mental.

    Cualquier conducta que la Federación interprete como engañosa o que no represente adecuadamente el arte marcial del Hap-Ki-Do o la propia Federación.

    Cualquier acción que pueda ser una amenaza al público en general o a la sociedad.

    Producir cualquier trabajo no autorizado por la Federación.

    Desobedecer al maestro o instructor.

    x.CUARTEL GENERAL INTERNACIONAL

    Los cuarteles generales de la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do están ubicados en:

    Klaus Schuhmacher
    Rhoestr 55
    63071 Offenbach, Alemania
    Europa

    El cuartel general de la Federación es el lugar en el que esté enseñando su fundador y presidente designado. Las reglas ,reglamentos y deberes adicionales se encuentran adjunto. El país que albergue el Cuartel General Internacional no necesita otro cuartel general.

    XI.JUNTA DE GOBERNADORES

    SECCIÓN I – COMPOSICIÓN
    El presidente elegirá de cada estado o país, un número de representantes con derecho al voto.

    SECCIÓN II – RESPONSABILIDAD
    Al menos que se dicte lo contrario por los artículos de la ley de incorporación o las leyes, el presidente estará investido con todos los poderes de la Federación y tendrá autoridad en todo menester.

    SECCIÓN III – JURISDICCIÓN
    El presidente tendrá el poder de asumir jurisdicción original y apelativa sobre todo aquello que envuelve cualquier asunto; y actuará en beneficio de la Federación.

    SECCIÓN IV – DISCIPLINA


    El presidente tendrá el poder de disciplinar a los miembros de la Federación y de imponer penalidades sobre cualquier violación de los artículos de Incorporación o de las leyes, reglas y reglamentos de la Federación.

    SECCIÓN V – INFORMES

    Los representantes de estados, paises y cuarteles generales de estos, deberán someter informes anuales al Cuartel General Internacional. Este informe debe incluir:

     El número de estudiantes que se unieron a la Federación durante el pasado año.

     Todo evento especial, como demostraciones, exámenes, etc.

     Un informe financiero sobre el cobro de cuotas durante el ultimo año.

    DERECHOS RESERVADOS © DE AUTOR 1987

    Este trabajo está protegido por Klaus Schuhmacker y la Federación Mundial Independiente de Hap-Ki-Do en su Cuartel General Internacional, Derecho Reservado.

    Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida o utilizada en ninguna forma, manera o medio electrónico mecánico; incluyendo fotocopia, grabación, o por cualquier mecanismo de almacenaje computadorizado sin el permiso expreso por escrito de SOKE KLAUS SCHUHMACHER y la FEDERACIÓN MUNDIAL INDEPENDIENTE DE HAP-KI-DO y su CUARTEL GENERAL INTERNACIONAL.







  • OUR SEPARATE SPECIALIZED ORGANIZATIONS FOR   Gum-Do   Tae-Kwon-Do
     
    Back to content | Back to main menu